DATOS IMPORTANTES

DATOS IMPORTANTES

 Esquina Esquina esta ubicada en la Provincia de Corrientes Coordenadas 30°01′01″S 59°32′02 Entidad: Localidad y municipio • País: Argentina • Provincia: Corrientes • Departamento: Esquina Intendente: Hugo Benitez Altitud • Media: 44 m s. n. m. Población (2010) Puesto 11.º • Total: 19 081 hab. Gentilicio: Esquinense Huso horario: UTC−-3 Código postal: W3196 Prefijo telefónico : 03777 Variación intercensal: 9,4 % (2001 - 2010) Tipo de municipio: Municipio con carta Orgánica Población municipio 26 399 (2010) Gráfica de evolución demográfica de Esquina entre 1991 y 2010 Sismicidad La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río Uruguay», con sismicidad baja. Su última expresión se produjo con el sismo de 1948, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter Características: Cultura Museo Municipal J. Alfredo Ferreira Parroquia Santa Rita de Casia Palacio Municipal Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira CALENDARIO DE EVENTOS Corrientes por siempre Capital Nacional del Carnaval El Carnaval es, en la provincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad. La ciudad de Corrientes, Capital Nacional del Carnaval, tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de la década del cincuenta, y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman “Carnaval Correntino”. Asimismo como todos los años el carnaval correntino se lucirá y brillará al ritmo de las escuelas de samba, en toda la Provincia, en cada uno de sus corredores turísticos. De esta manera, los caminos del Carnaval es otra de las opciones que ofrece la provincia a aquellos que decidan vacacionar en Corrientes esta temporada de verano. Enero Fiesta Provincial de la Sandia y la Producción. Puerto Local. (Elección de reina y premiación a los productores). Baile coronación de Reinas de Comparsas de: Yeroquí Porá. Yasí Berá. Carú Curá. Febrero/Marzo Fiesta Nacional del Pacú Carnavales/Comparsas Abril Jueves y viernes , Semana Santa Mayo Fiesta Patronal Santa Rita de Casia, el día jueves 22. Septiembre Sábado, Caminata de promociones, baile del estudiante con elección de reina. Domingo, estudiantina en el balneario municipal donde se eligen la reina y rey. Noviembre Fiesta de la Identidad, predio identidad “Rodolfo A. Pianucci”. Malvinas Sur. (Destrezas Criollas, festival y Elección de Reina). Diciembre Actos de Colación y Recepción. Fines de diciembre y principio de enero caravanas de promociones egresadas de años anteriores. Fiesta de la Tradicional Torta Carasucia, elección de Reina. Puerto Local.
Esquina es la sede anual de la «Fiesta Nacional de la Sandía». Se sitúa en la orilla izquierda —oriental— del río Corrientes inferior, donde este forma un delta en su unión con el río Paraná medio. Se encuentra a 668km de Buenos Aires, 355km de Resistencia (Chaco). Este núcleo urbano surte a una importante región agropecuaria, donde predomina la cría de ganado bovino, la forestación y, en especial, el cultivo de la sandía, ya que es la zona de ese país con mayor superficie cultivada con esta fruta; es por ello que también es la sede anual de la «Fiesta Nacional de la Sandía». Posee preciados objetos de épocas pasadas. Aquí se encuentra la Biblioteca Municipal de Esquina. Fue declarado «Sitio Histórico» por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.
Luego de haberse destruido el pueblo y la capilla, en 1846 se reconstruyó la iglesia, y fue ubicada frente a la Plaza 25 de mayo. Cada22 de mayo se conmemora el día de la Santa Patrona: Santa Rita de Casia. Cuenta con una torre con relojes eléctricos en cada una de sus cuatro caras. Fue inaugurado, en conmemoración del Año del Libertador Gral. José de San Martín, el 17 de octubre de 1950 Fue la 6ª escuela fundada en el país. Lleva el nombre de su fundador y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1888, durante una primera etapa a cargo de maestras norteamericanas, traídas en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
 Esquina se ubica al sudoeste de la provincia, es conocida como el Portal Sur de Corrientes, en la Mesopotamia Argentina, se erige sobre las barrancas del río Corriente, frente a su puerto se encuentra unida al río Paraná por el canal artificial Torello, creando un maravilloso delta de islas donde la naturaleza conjuga su mayor obra. La ciudad de mas de 33.000 habitantes se encuentra a 336 km. de la capital provincial y 600 km. de Buenos Aires, fue el lugar por donde entraron los conquistadores por primera vez a las tierras del norte del Paraná. Fundada en el terreno donado por el maestro de posta Don Benito Lamela, quién levanto en el lugar una capilla en honor a Santa Rita de Casia. Reconstruida en 1839 cuando el pueblo fue asaltado por tropas entrerrianas después de la Batalla de Pago Largo. En 1842 sirvió de refugio para las tropas de Garibaldi que venían en retirada del Combate de Costa Brava a 30 km de la ciudad. En 1846 se ordenó su reubicación, más al noroeste y el puerto se transformó en uno de los más importantes hacia fines del siglo XIX y principios del XX por la importancia en la economía de la provincia. En la actualidad su infraestructura hotelera es muy rica en opciones mas de 50 establecimientos dedicados al turismo de pesca, caza, aventura, rural y de estancias. Con una amplia variedad de actividades, Esquina se posiciona como una opción de turismo imperdible ya que satisface con creces los gustos de los turistas

UBICACIÓN

Copyright © 2016 Municipalidad de Esquina - Todos los derechos reservados

by Lucas Ramos Vigliecca